Educación Ambiental
Educación Ambiental.
El modelo de vida que como sociedad global adoptamos desde tiempos de la revolución industrial, se ha caracterizado siempre por el predominio de un sistema social cuya cultura concibe al ambiente como un espacio que debe ser dominado por seres humanos y que lo explota como si fuera una fuente inagotable de recursos. En las últimas décadas, cuando el agotamiento de estos recursos se hizo cada vez más evidenciable, comenzaron a surgir una serie de movimientos que daban cuenta de la problemática a la cual nos estábamos enfrentando, la que nos indicaba que, dado el impacto generado por el ser humano sobre la naturaleza, comenzábamos a vivir una nueva era geológica, el llamado Antropoceno, que se distingue por el papel central que desempeña la humanidad para propiciar significativos y acelerados cambios geológicos. Transformaciones que han sido provocadas por factores como la urbanización, la utilización de combustibles fósiles, la devastación de bosques, la demanda de agua o la explotación de recursos marítimos.
Ante esta compleja situación, la educación ambiental surge como una respuesta ante estos cambios o modificaciones ambientales que se están produciendo en forma acelerada, pudiendo lograr que tanto individuos como colectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente resultante de la interacción de sus diferentes aspectos : físicos, biológicos, sociales, culturales y económicos, y adquieran los conocimientos, valores y las habilidades prácticas de manera de participar responsable, consciente y eficazmente en la prevención y solución de las problemáticas ambientales. Esta tarea es de vital importancia poder ser llevada a cabo en el proceso de formación en edad escolar, de manera de poder convertirse tempranamente en procesadores activos y críticos de información, siendo un aporte concreto en la construcción de una cultura ambiental basada en la convivencia.